¿Por qué Río?
La variedad de actividades que ofrece Río De Janeiro hace de esta ciudad una de las más atractivas de Sudamérica. Descubrirla requiere del viajero prestar atención a cada detalle y dejarse sorprender por los colores, el paisaje, la gastronomía y la forma de vida que llevan los cariocas.
Una guía distinta…
Acá va un listado de lo que nosotros recomendamos no perderte en Río De Janeiro. Esta vez no lo ordenamos por prioridad ni por día, ya que creemos que cada uno puede armar su viaje según la cantidad de días con los que cuente y sus preferencias o gustos.
¡Pero tengan cuidado! Porque hay tantas actividades para hacer, que Río despliega su abanico y atrapa a quien pisa su tierra…
Cristo Redentor / Corcovado
Es la visita más popular de la ciudad y se convirtió en una de las 7 maravillas del mundo moderno. No solo el Cristo es la atracción, sino también las mejores vistas de la ciudad que se consiguen desde la cima del Corcovado. Sin dudas, un lugar único para apreciar Río desde las alturas. La excursión se puede hacer por la mañana o por la tarde, con lo cual una buena opción es agregar alguna otra actividad para el resto del día. A continuación les dejamos el link donde figuran todos los detalles para no perderse nada en la visita al Cristo Redentor:
Una de las 7 Maravillas del Mundo: El Cristo Redentor
Pan de Azúcar
Es el segundo cerro más famoso de Río y alcanza los 400 metros de altura. Por su ubicación cercana a la costa, posee una vista privilegiada, uniendo el Cristo y la ciudad, y del otro lado, la bahía de Guanabara y el Océano Atlántico.
Nosotros lo visitamos por la tarde y aguardamos el atardecer. Y con las fotos que obtuvimos allí terminamos de confirmar lo maravilloso de esta ciudad.
El ascenso al Pan de Azúcar lo hicimos en un teleférico que tiene una parada en el morro de Urca, donde también hay miradores con vistas preciosas, bares y un sector de descanso con bancos y reposeras. Luego de esa detención, el teleférico asciende al tope máximo de 1400 metros de altura, en la cima del Pan De Azúcar.
La playa y sus bares
Río no sería lo mismo sin sus hermosas playas. La alegría y la distensión de su gente se ponen de manifiesto aquí, ya que es el punto de reunión para relajarse, pasarla bien y por qué no compartir una cerveza local.
La rambla y la bicisenda se conjugan con un paisaje bellísimo para hacer ejercicio, mientras que el agua cristalina y la arena (que parece polvo) no tienen nada que envidiar a las principales playas del Caribe.
El sendero que recorre Copacabana, Ipanema y Leblón ofrece tiendas, restaurantes y bares para caminar largo y tendido, y luego bajar a la playa para disfrutar del sol y descansar.
Río tiene muchas otras playas, entre las que se destacan Botafogo, Barra de Tijuca, Flamengo y Vermelha.
Aconsejamos caminar durante la nochecita por la rambla y parar a tomar algo en alguno de los tantos barcitos que se encuentran sobre la costa. Apreciar la playa iluminada de noche y probar los sabores típicos de la fruta brasilera en licuados son la combinación ideal para nuestros ojos y nuestro paladar.
Podemos afirmar que la caipirinha que tomamos allí nada tiene que ver con las que probamos en otros países.
Estadio Maracaná
Es el más importante de Brasil y uno de los más grandes del mundo.
Fue inaugurado en 1950 y fue testigo de dos finales mundiales: la primera, el famoso “maracanazo”, cuando Uruguay ganó un partido vibrante frente al poderoso local de Pelé. La segunda, en 2014, el partido que enfrentó a las selecciones argentina y alemana, coronando campeón al equipo europeo.
Como el fútbol es tan importante en la sociedad brasilera, la idea inicial era crear un gran estadio en el centro de la ciudad para unir a las clases más pudientes junto con los obreros y las personas más humildes. En parte se logró, y hoy en día sigue siendo no solo el estadio, sino también el polideportivo más importante a nivel nacional.
Se realizan visitas guiadas diariamente de 9 a 17 donde se conoce cada rincón del complejo y se visualiza una inmensa cantidad de recuerdos de la historia futbolera de Brasil. Los tickets para conocer este templo histórico cuestan entre 30 y 40 Reales para el tour básico.
Llegamos allí en metro, con la línea 2, bajando en la estación Maracaná. Un dato importante es que los días de partido, el tour finaliza 3 horas antes de la apertura del estadio al público.
Parque Nacional Tijuca
Es considerada la selva urbana más grande del mundo con mas de 3000 hectáreas de bosque, lagunas y cascadas. Por eso es una pieza fundamental en la preservación del medio ambiente, tanto para la ciudad como para sus alrededores.
Sin embargo, entre los siglos XVII y XVIII la zona fue desforestada para la instalación de terrenos de cultivo de café casi en su totalidad.
Afortunadamente, en 1861 Don Pedro II mandó a expropiar estas tierras y comenzó un proceso de reforestación manual que duró 17 años.
Hoy en día se pueden hacer visitas en Jeep con la posibilidad de observar su rica flora y fauna, contemplar la hermosa vista de la ciudad desde sus miradores e incluso llegar hasta la cima del Corcovado y ver una de las 7 maravillas del mundo, como es el Cristo Redentor (que se encuentra dentro del Parque Nacional Tijuca).
Favelas (Rocinha, Vila Canoas, Complejo Alemán, Babilonia, entre otras)
Hoy en día se ha puesto de moda visitar las favelas con un tour guiado.
Si bien nosotros no lo hicimos porque no nos parecía apropiado visitarlas, las agencias de turismo gestionan las visitas a las favelas y parte de sus ganancias van dirigidas al desarrollo social de las mismas.
Su atractivo principal es el colorido que la gente local le pone a sus viviendas, los centros de reunión comunal y las vistas panorámicas que desde la cima de los morros se aprecian sobre la ciudad.
Jardín Botánico
En el centro de la ciudad se encuentra uno de los jardines botánicos más importantes del mundo.
Son 83 hectáreas de bosques y 54 hectáreas de cultivo donde habita una gran cantidad de especies animales y vegetales.
Debido a su inmensa biodiversidad fue declarado “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO y resulta un pulmón importantísimo para la ciudad, junto con el Parque Nacional Tijuca.
Laguna de Freitas
Se encuentra muy cerca del jardín botánico y está rodeada de parques y senderos. Es de agua salada y es otro de los principales puntos de la ciudad para hacer ejercicio o relajarse frente al agua.
Muchos cariocas frecuentan este lugar para andar en bicicleta por la ciclovía que la rodea, para correr o caminar.
Hay que tener en cuenta que en Río hace mucho calor y en esta zona, especialmente, el nivel de humedad aumenta considerablemente. Con lo cual, recomendamos visitarla bien hidratados y fuera de los horarios con pico de calor.
Barrio Santa Teresa
Santa Teresa es uno de los barrios mas viejos de la ciudad, con perfil colonial por sus calles adoquinadas y sus casas antiguas. Allí residen importantes artistas de la ciudad y es un pintoresco paseo para hacer de día.
Se accede con el tranvía, que hasta fin de 2016 era gratuito, pero que a partir de 2017 tiene un valor de 20 Reales (un poco exagerado para nuestro gusto y el bolsillo de la gente que lo toma para llegar al centro de la ciudad).
El bondinho, como le dicen al tranvía, sale de la estación Carioca detrás del edificio de IBM. Cruza los arcos de Lapa y sube a Santa Teresa por la calle Almirante Alexandrinho.
La otra opción es subir en colectivo con las líneas 206 y 214 que también parten del centro de la ciudad.
Free Walking Tour
Existe esta opción en la mayoría de las ciudades del mundo, con la cual se puede palpar la historia viva del lugar donde estemos.
Son tours guiados gratuitos que realizan a diario jóvenes guías de turismo que no tienen un sueldo fijo, sino que dependen de las propinas que les dejamos los viajeros.
En Río hicimos dos tours diferentes
El primero para recorrer el casco histórico, donde visitamos el barrio y el antiguo acueducto de Lapa, la Catedral Metropolitana, la escalera de Selarón, la confitería Colombo y Cinelandia (la plaza principal de la ciudad con edificios emblemáticos como el Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros).
Con el segundo tour recorrimos la zona del puerto de Río y descubrimos la atrapante historia de los esclavos que llegaban a la ciudad y trabajaban en esta área.
También fuimos en busca de los murales y grafittis que invaden la ciudad, pasando por el mas grande del mundo, reconocido internacionalmente por los Records Guiness, que fue realizado por el artista Kobra y que representa a tribus de los cinco continentes.
Museo Da Manha
Este tour concluyó en el pintoresco “Museo Da Manha” (Museo del Mañana, en español) que fue inaugurado en 2015 con el objetivo de revitalizar el centro de la ciudad, en el marco de un proyecto para recalificar su zona portuaria antigua.
Es un museo que invita a conocer las principales tendencias a nivel mundial para los próximos 50 años, utilizando tecnología de vanguardia y haciendo interactuar a los visitantes en cada sala de muestra.
La página Web de estos walking tours es www.riofreewalkingtour.com. Allí encontrarán mas detalles acerca de los horarios y puntos de encuentro y no se requiere inscripción previa.
De paseo por las Islas
Se puede realizar un paseo por las islas en un día si es que no contamos con mas tiempo como para ir y quedarnos en alguna de las 365 islas que conforman Isla Grande dentro de Angra Dos Reis.
Si estás en Río podés contratar la excursión en cualquier agencia de turismo. Al llegar al puerto de Angra te embarcás y emprendés un viaje por cuatro islas distintas.
Laguna Azul, Playa de Araca, Playa de Japariz e Isla de Cataguás
En todas bajás del barco y podés nadar en esas aguas cálidas, hacer snorkel y disfrutar de la excelente vida bajo el agua.
La claridad del agua en Laguna Azul permite ver una gran cantidad de peces y corales y, si te animas (y tenés cámara acuática o el protector para el celular) podés sumergirte y sacarte fotos con la compañía de los peces.
El regreso al puerto se hace ya con el inicio del atardecer por lo que la postal que tenés es única, y si tenés suerte como nosotros y llueve, un inmenso arco iris emerge sobre el agua haciendo aun mas maravilloso el paseo.
Al centro de Río regresás ya entrada la noche, algo que hay que tener en cuenta ya que es todo un día completo destinado a este gratificante paseo.
Entonces… ¿Vamos a Río?
Río De Janeiro es una ciudad llena de actividades y atractivos por conocer. Recorrerla nos hace entender la forma de vida de su gente y el rico pasado histórico que la precede.
Es una ciudad que atrapa a los amantes de la playa y que deslumbra a quienes gustan de hacer actividades al aire libre.
La alegría de los cariocas, el color de sus calles y la naturaleza viva hacen de Río un destino obligado para viajeros de todas partes del mundo, y nosotros no fuimos la excepción.
Si vas a hospedarte en Río, te dejo este link a Airbnb para que obtengas un descuento especial que te ofrece Relatos En Mochila en tu reserva ?
¿Querés conocer la historia de esta ciudad? Seguí este link: Río de Janeiro, pasado y presente.
Responsable: Mauricio Irigoyen Finalidad: El envío de publicaciones, correos con promociones de productos y/o servicios. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar las políticas de privacidad. Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email Mailchimp, suscrita al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión de datos en cualquier momento a través de: escribime@relatosenmochila.com.ar. Encontrá más información en www.relatosenmochila.com/politica-de-privacidad.
Deja una respuesta