//Kia Ora – Bienvenidos a Nueva Zelanda//
Es la última frontera del Pacífico Sur. La plataforma continental más antigua del mundo. Y la tierra de la gran nube blanca (Aotearoa en Maorí).
Bienvenidos al país elegido por jóvenes de todo el mundo para desarrollarse profesionalmente, por la ausencia de corrupción, el alto nivel educativo y la libertad económica. Al lugar más seguro y amigable del mundo para viajar a dedo, donde podés pasar de vistas montañosas a bosques ancestrales, paisajes volcánicos, glaciares y una costa espectacular en un mismo día.
Acá te dejo todo lo que tenés que saber si estás planeando un viaje a Nueva Zelanda, para que no te pierdas nada y aproveches al máximo tu estadía en este paraíso natural.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Buenos Aires // Compañías aéreas:
- Air New Zealand
- LATAM
- Quantas
Compañías Low Cost de Oceanía para viajes locales:
- Virgin
- Tiger Air
- Jetstar
- Quantas
- Air New Zealand
Existe un comparador de vuelos muy pero muy útil para buscar fechas, horarios, compañías y valores de los pasajes – www.webjet.com.au -. Yo lo usé un montón cuando viajé, pero siempre como medio de consulta: cuando encontraba el vuelo que me servía, me fijaba cual era la aerolínea que lo ofrecía, ingresaba a su Web y lo compraba por allí. De esta forma, me ahorraba las comisiones que te cobra Webjet por el servicio que ofrece.
¿CÓMO MOVERNOS?
-
Buses turísticos
En la Web de estas dos compañías está detallado cómo es el sistema para contratar este servicio. Básicamente, lo que terminás comprando son días y horas de recorrido. Vas a tener tu tarjeta y vas a poder elegir en qué lugar subirte y en qué lugar bajar.
Es una buena opción si querés irte con todo planificado y organizado. Sin embargo, hablé con algunos viajeros que lo habían contratado y se quejaban de que el costo es muy alto para el servicio que brindan, ya que nunca llegás a utilizar todo el saldo de horas que contratás.
www.Straytravel.com / www.kiwiexperience.com
-
Autostop
Para el que no lo conoce, se trata de viajar a dedo. Fue el método que elegí para viajar alrededor de todo el país. ¡Y agradezco haberlo hecho!
Las experiencias que encontré en el camino fueron únicas. Las historias que me dejó hacer Autostop no las hubiera encontrado nunca si elegía otro medio de transporte. Hablábamos con otros viajeros que me crucé en la ruta y todos llegábamos a la misma conclusión: es el lugar más seguro y amigable del mundo para hacer dedo.
Nunca esperé más de 15 minutos al costado de la ruta y me encontré con chicas de no más de 20 años, de distintas partes del mundo, viajando solas de la misma manera. Una experiencia inigualable para todo aquel que se anime a intentarlo.
-
Alquiler de auto / Campervan
Es la opción más elegida por los viajeros para recorrer Nueva Zelanda. Porque te da una libertad de horarios y movimiento que con otro medio de transporte no se puede tener.
Y con el agregado de que los destinos más atractivos del país se encuentran alejados de las grandes ciudades, con lo cual es necesario llegar a ellos con algún tipo de vehículo.
La clave para aprovechar al máximo esta opción es compartir los gastos del auto o la Campervan que alquiles.
El combustible en Nueva Zelanda es caro (NZD 1.3 el litro) y vas a tener que parar en campings para poder dormir porque está prohibido quedarse al costado de las rutas.
La compañía Jucy es la más conocida en todo Oceanía si estás interesado en esta opción de transporte, y tienen una variedad de vehículos que tranquilamente puede adaptarse a lo que estás buscando.
-
Comprar un auto
Comprar un auto en Nueva Zelanda es simple y mucho más barato que en Argentina. Hacés el trámite de la transferencia en el correo, llenás los papeles que te indican ellos, pagás un importe por el servicio que te ofrecen y listo: sos acreedor de tu nuevo vehículo.
Por eso, muchos de los que ya saben que van a estar un tiempo prolongado en el país optan por esta opción. Si vas por pocos días, no sé si te conviene, pero vas a encontrar muchos viajeros que optaron por ella porque van recorren el país durante varios meses después de haber trabajado con la Working Holiday y de haber ahorrado dinero para viajar.
¿DÓNDE PARAR?
-
Hostel o Departamento
El clásico de todo viajero – mochilero. Hay para todos los gustos. Cuando elijo este tipo de lugares para quedarme, generalmente utilizo Airbnb o Booking para encontrar el que más se adecúe a lo que estoy buscando. Si pinchás en cualquiera de las fotos que figuran debajo, obtenés un descuento especial que te ofrece Relatos En Mochila en tu reserva ?
Recordá que siempre te va a salir más caro un hostel o un departamento que se encuentre en el centro neurálgico de la ciudad o el pueblo donde estés y, a veces, con tan solo alejarte algunas cuadras, el precio por noche baja considerablemente.
Los valores difieren de un lugar a otro en Nueva Zelanda, pero básicamente, los precios arrancan desde 20 NZD por noche y van hasta lo que estés dispuesto a pagar.
-
Couchsurfing
Una forma distinta de vivenciar el viaje. Compartiendo momentos con gente local y metiéndose de lleno en las costumbres de quien nos hospeda.
-“Muchos utilizan el Couchsurfing como una oportunidad para ahorrar dinero en los viajes. Pero para mi este espacio es, mas bien, un estilo de vida.”-
Me dijo una de las tantas mujeres que me hospedaron. Yo coincido plenamente con ella y sigo eligiendo este método en varios de los destinos a los que llego.
-
Campings
La mayoría de los viajeros que alquilan Campervans, elijen este método para hospedarse en Nueva Zelanda.
Como dormir al costado de la ruta está prohibido en este país y corrés el riesgo de que te multen si lo hacés, la opción más conveniente es la extensa red de campings desperdigados por todas las atracciones y las rutas de ambas islas.
Hay para todos los gustos, desde gratuitos hasta muy caros. Pero lo que sí vas a tener que tener en consideración es el tipo de vehículo que alquiles (que tenga las condiciones de higiene necesarias para no dejar tu basura en el lugar -la mayoría de los autos o Campervans de las compañías nacionales vienen preparadas con este sistema-).
-Apps específicas: Rankers Camping NZ / CamperMate / WikiCamps NZ-
¿CÓMO ME COMUNICO?
Si tenés un celular liberado, podés ponerle un chip de alguna empresa neozelandesa sin problema, que conseguís en el supermercado o en las oficinas de las compañías.
Hay dos empresas que dominan el mercado
Una es Vodafone (si tenés esta compañía podés comprar una tarjeta que se llama V8, que la conseguís en los supermercados o en el correo, le cargás el crédito que quieras y te permite hacer llamadas internacionales muy baratas, desde tu celular. No consume tu crédito Vodafone, sino que usa el crédito que le cargaste a la tarjeta. Por ejemplo, hablar diez minutos a un teléfono fijo en Argentina sale NZD 0.75. Skype es más barato, pero la V8 te da la comodidad de hablar desde donde sea -siempre y cuando tengas señal-).
La otra compañía es Spark (que fue la que yo elegí). Esta compañía es un poco más económica y tiene la ventaja de que si estás por el centro de la ciudad, vas a encontrar cabinas telefónicas con un módem de la empresa en el techo. Esto quiere decir que vas a poder conectarte a WiFi con un máximo de 1GB diario sin la necesidad de gastar los datos que vienen con el plan que elegiste.
El abono de las dos compañías cuesta alrededor de 30 NZD (con el chip incluido).
DATOS ÚTILES
Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. Otros idiomas con bastante incidencia en Nueva Zelanda son el samoano, el francés, el hindi y el cantonés.
Algunas palabras clave en Maorí:
- Kia Ora : Hola
- Haere mai : Bienvenido
- Kie te pai: Bien
- Ka kite ano: Hasta luego
- Mihi koe: Gracias
La moneda de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés (NZD). En este conversor de divisas podés hallar su tipo de cambio respecto a cualquier otra moneda.
Para que tengas una idea de lo que vas a gastar, esta es la conversión aproximada a Dólares Estadounidenses:
1 Dólar Estadounidense = 1,46 Dolar Neozelandés
Diferencia horaria con Buenos Aires: 15 horas
Nueva Zelanda se constituye como una Monarquía Constitucional con democracia parlamentaria. La Reina Isabel II de Inglaterra es la reina de Nueva Zelanda y Jefe de Estado del país. Un gobernador general la representa en el país, y el Primer Ministro es el líder del partido que resulta ganador en las elecciones parlamentarias (que se celebran cada tres años).
Supermercados Pack and Save
Nueva Zelanda es un país caro para los que viajamos desde Sudamérica. Por eso, es importante reducir los costos en algunas cosas que podamos.
Hay una cadena de supermercados llamada Pack And Save (que no pasa desapercibida por el color amarillo patito en sus carteles inmensos) a lo largo de todo el país, donde encontrás los productos hasta por la mitad de precio que en los mercados y negocios comunes.
Así que ya sabés: aprovechá a comprar allí cuando busques ahorrarte algo de dinero.
Registro internacional
Para poder circular con algún vehículo por Nueva Zelanda vas a tener que tramitar el registro internacional antes de salir de tu país.
Es simple y no demora mucho tiempo: tenés que acercarte a cualquier sucursal del Automóvil Club Argentino con tu DNI y con la licencia de conducir en vigencia (más una fotocopia de cada uno), una foto 4×4 con fondo blanco y 650.- (monto que puede variar, por las dudas chequeado en: www.aca.com.ar).
Te van a dar un cartón con tus datos, que es el que te va a habilitar a conducir fuera de tu país. Por lo tanto, lo vas a tener que llevar con vos a todos lados junto con tu licencia vigente. Dependiendo de la cantidad de gente que haya en el lugar, el trámite no debería demorar más de media hora.
LOS IMPERDIBLES DE LA ISLA NORTE
AUKLAND
Viajar del aeropuerto a la ciudad
Generalmente cuando viajamos a Nueva Zelanda, el destino principal suele ser la ciudad de Auckland. La opción más económica para llegar al centro desde el aeropuerto es el Airbus Express, que cuesta cerca de 16 dólares neozelandeses.
Paran en la puerta principal del aeropuerto y pasan cada diez minutos (no hace falta que reserves tu lugar). Pagás el pasaje cuando te subís, dejás tu equipaje y te sentás hasta que el chofer indica tu destino.
Si viajás en grupo, o si conseguís más gente que quiera dividir los costos, podés tomarte un Shuttle (una camioneta tipo Traffic), que cuesta 59 dólares neozelandeses para un máximo de 4 personas. La ventaja es que te van a dejar en la dirección que les indiques.
La otra opción son los taxis, que como en todas las ciudades del mundo, son un poco más caros, entre 60 y 80 dólares neozelandeses. Tanto éstos como los shuttles, tienen su parada a la salida de la puerta de arribos.
¿Dónde quedarse?
Si elegís quedarte en el centro neurálgico de la ciudad (Albert St, Victoria St, Queen St y alrededores), te va a salir más caro que si elegís algún hostel a un par de cuadras de allí.
Yo paré en el Youth Hostel Internacional y la verdad lo recomiendo por su comodidad y los servicios que ofrece. Sale un poco más caro que el resto (32 NZD la noche) pero depende de nuestras necesidades y presupuesto.
Hay veces que es conveniente poner en la balanza qué es lo que estamos buscando a la hora de alojarnos. Podés encontrar cualquier tipo de lugares para hospedarte en: Booking y Hostel World. Otras opciones son Trade Me, AirBnB o las carteleras de los supermercados para buscar una casa compartida (si te pensás quedar por un tiempo más prolongado).
ROTORÚA
Es el lugar donde se respira cultura maorí en cada cuadra, ya que se trata del hogar ancestral del pueblo Te Arawa. Sus primeros pobladores llegaron a estas tierras provenientes de lo que hoy es el territorio de Filipinas, hace más de 600 años.
En esta ciudad brota agua hirviendo con olor a huevo podrido del piso, y no es chiste: es que se encuentra sobre una meseta volcánica y tiene uno de los campos de actividad geotérmica más agitados del mundo.
Por todo ello, no te podés perder de probar un banquete hangi (cocinado en el suelo humeante), participar de un tour a una auténtica aldea maorí y darte el gusto con una agradable terapia de spa (en uno de los complejos más reconocidos del mundo por las propiedades curativas que tiene el agua del lugar).
HOBBITON
Si sos un seguidor de El señor de los anillos y El hobbit, no podés dejar de visitar el set de filmación de estas películas.
El mismo está ubicado en el pueblo de Matamata y se pueden realizar tours guiados por el fantástico pueblo Hobbit. Son dos horas de un universo mágico, recorriendo sus 44 singulares agujeros que actuaron como las casitas de los personajes. Esto es lo que me pasó a mi cuando llegué al lugar: Relatosenmochila.com/Unhobbitsueltoenlacomarca Mientras hacés el recorrido por el corazón de la Comarca, los guías del lugar te van a contar acerca de cómo se creó todo el submundo Hobbit. Entre los principales atractivos, vas a poder ver el Pub Green Dragon, el molino, el puente de arco doble y el famoso Árbol de la Fiesta. Los tickets se compran online en https://www.hobbitontours.com/en/
PARQUE NACIONAL TONGARIRO
Otro lugar importante para las películas de El Señor de los Anillos. Pero no fue casualidad que su director eligiera este Parque Nacional para llevar a cabo varios de los momentos más importantes de la trilogía. Es que este lugar es una magia única de la naturaleza.
Se trata de un sendero que se recorre en un día, a lo largo de unos 30 kilómetros (dependiendo del trayecto). El Parque se destaca por su gran variedad de paisajes: desde un desierto rocoso hasta un bosque cuasitropical, contemplando lagos de colores, gigantescas rocas rojas y un volcán (el Ngauruhoe en idioma Maorí), que es el mítico Monte del Destino de la película.
Si estás entrenado y te gusta la aventura, podés subirlo y contemplar, desde su cráter, una de las mejores vistas de todo el país. Este es uno de los trekkings más reconocidos de Nueva Zelanda y te recomiendo que no te lo pierdas.
MONTE TARANAKI
Siguiendo con los deportes de aventura, en este hermoso regalo de la naturaleza se realiza un trekking de un día que te hace conectarte cien por ciento con ella.
Taranaki es una región de la costa oeste (en la Isla Norte de Nueva Zelanda) a unas cinco horas en coche de Auckland.
El emblema de la región no es otro que el Monte Egmont, un volcán dormido de 2518 metros, que forma parte del Parque Nacional con su mismo nombre. Este monte se ve desde cualquier punto de la región en los días soleados y, por su impronta, resulta ser un lugar sagrado para la **cultura maorí.
Hay varias opciones para alojarse en la zona si pensás hacer la caminata. Dentro del Parque Nacional existen algunos alojamientos, como el Konini Lodge y el Camphouse.
Hay otros dos, algo más costosos y privados, que son el Stratford Mountain House y el Dawson Falls Lodge. Si andás con poco presupuesto, te recomiendo parar en cualquier hostel de los pueblos de alrededor y llegar a la base del monte a dedo, para después iniciar el recorrido.
WELLINGTON
A diferencia de lo que muchos creen, Auckland no es la capital de Nueva Zelanda, sino Wellington.
La oferta de excursiones, alojamientos, diversión y atractivos turísticos corresponde a una de las ciudades más bellas del mundo. Más conocida como la ciudad del viento, ofrece una amplia variedad de actividades, pero sin dudas no te podés perder el “Museo Te Papa Tongarewa” (Museo Nacional de Nueva Zelanda). Es uno de los más impresionantes del mundo, ya que revive la historia del país, su arte y la cultura Maorí con increíbles exhibiciones interactivas y exposiciones. Y lo mejor: la entrada es gratuita y tenés visitas guiadas también sin costo.
Otro imperdible de Wellington es el mirador Mount Victoria, situado en el corazón de la ciudad. Se puede llegar caminando desde el centro o tomar un bus que te lleva hasta casi la cima del Cerro. Desde ahí vas a poder tener la mejor vista panorámica de la ciudad y del puerto. Si estás en auto, también podés subir manejando.
Por último, la zona costera de Wellington es un hermoso espacio público para caminar, andar en bicicleta o en rollers. Vas a encontrar variedades de cafés, restaurantes y bares frente al mar, y un ambiente totalmente relajado para quedarte contemplando la belleza del lugar por un buen rato.
LOS IMPERDIBLES DE LA ISLA SUR
PARQUE NACIONAL ABEL TASMAN
225 kilómetros cuadrados de Parque Nacional y un paraíso para aquellos a los que les guste el senderismo.
Hay trekkings de uno, tres y cinco días, con la posibilidad de pernoctar en algunos lugares mágicos del parque. En el trekking de un día lo normal es llegar hasta Apple Tree Bay. En el Parque abundan los deportes acuáticos, entre los que se destacan el Kayak, las motos acuáticas y parapente sobre el agua.
Una actividad común es recorrer en barco las diferentes playas de Abel Tasman, que son imposibles de ver por tierra en un solo día.
También se puede acampar en el Parque Nacional, rodeado de animales autóctonos de la zona, como el Kiwi gigante.
Como curiosidad, Abel Tasman fue el primer europeo en llegar a Nueva Zelanda y a Tasmania -en Australia-, y ambos lugares reciben su nombre por él.
GLACIARES JOSEPH /FOX
Son dos de los glaciares más accesibles de todo el mundo y ambos tienen sus respectivas villas cercanas, desde donde parten las excursiones y en los que se ubican la mayor parte de los alojamientos.
Yo paré en un hostel que descubrí cuando llegué al lugar. Era súper cómodo y con desayuno incluido por un muy buen precio: 25 NZD.
Ambos glaciares son los únicos que descienden desde los Alpes del Sur hasta una altura menor a los 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un paisaje de bosque y selva increíbles.
Actividades en el Franz Josef
La clave está en que podés caminar sobre el glaciar. Para eso tenés que contratar el servicio de alguna de las empresas de turismo, que ofrecen un corto vuelo en helicóptero, el cual te va a llevar hasta una zona segura para ahí emprender la caminata sobre los hielos.
También existe la alternativa de vuelos más largos, que te van a transportar a lugares más alejados sobre el glaciar. Las opciones son variadas y para todos los gustos.
Otra posibilidad es tomar un vuelo escénico, en helicóptero o avioneta, y admirar desde las alturas ambos glaciares y el Monte Cook. Un espectáculo que te va a conmover por su belleza y la inmensidad de las vistas.
Actividades en el Fox
Vas a poder acercarte hasta su frente mediante un simple trekking, o ir más allá y contratar una excursión que te lleve a caminar sobre el glaciar y recorrer algunas de sus bellas formaciones de hielo subiendo en el helicóptero, tal y como te ofrecen para el Franz Josef.
Los vuelos escénicos son la mejor alternativa para llevarse una imagen que difícilmente puedas olvidar.
CHRISTCHURCH
La ciudad de Christchurch suele ser la puerta de entrada a la isla Sur de Nueva Zelanda, en el caso de llegar en avión. En un principio no parece una ciudad muy atractiva, y menos si se la compara con los espectaculares lugares que alberga la isla sur. Pero, si tenés tiempo, merece la pena dedicarle algunas horas.
En 2010 y 2011 dos terribles terremotos azotaron a la cuidad y destruyeron gran parte de su patrimonio. Por eso, si hoy visitás Christchurch, vas a encontrar una ciudad que intenta recuperarse paso a paso.
En el centro hay una gran cantidad de casas sin techo, a medio construir y semiderruidas. Pero de a poco, su gente está reconstruyendo una de las principales ciudades del país.
WANAKA
Para mí, la ciudad más hermosa de Nueva Zelanda. Está a solo 110 kilómetros de Queenstown, en una ruta increíble entre montañas. Wanaka se encuentra a la vera del lago que lleva su mismo nombre, y del otro lado se ven los Alpes. Uno de ellos es el Mount Aspiring, la segunda montaña más grande del país, con 3027 m de altura.
Alquilar una bicicleta para pedalear por sus calles y cerca de la costa es un paseo súper recomendado. El Lago Wanaka está formado por el deshielo de las montañas y ofrece varias opciones para descubrir, principalmente en los meses de verano.
Entre las actividades destacadas se encuentran los paseos en lancha y la práctica de esquí acuático. También se alquilan Kayaks para salir a explorar el lago. Si te gusta la pesca, abundan las truchas en el lugar.
Podés contratar un tour organizado o comprar una licencia y alquilar los equipos de pesca. Hay que tener en cuenta que está prohibido usar cebos orgánicos, por lo cual solo se puede utilizar el que se vende en los negocios con el anzuelo incluido.
MONTE COOK
El Monte Cook (Aoraki en el idioma maorí) se encuentra en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Junto a otras dos zonas naturales protegidas (Fiorland y Monte Aspiring), son considerados Patrimonio de la Humanidad.
Este lugar cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares de Nueva Zelanda, muchos de los cuales se pueden disfrutar sin tener que esforzarse demasiado: en menos de 2 horas de caminata se llega hasta un lago glaciar inmenso, mientras que si optás por tomar la entrada al valle que desemboca en el monte Cook, vas a encontrarte con el lago Pukaki (con su irreal color azul turquesa) y la paz de la montaña más elevada que posee el país.
Si el lugar te enamoró y decidís quedarte allí unos días, la ruta principal termina abruptamente en un extraño pueblo compuesto exclusivamente de hoteles y cabañas de alquiler conocido como Mount Cook Village.
LAGO TEKAPO
El agua proveniente de los glaciares de alrededor hace que el Lago Tekapo tenga un color azul único en el país. Si el día está despejado podés ver los picos de las montañas reflejados en el agua. Si te quedás en el pueblo que circunda el lago, hay trekkings de entre 2 y 4 horas que nos llevarán al Mount John, otra hermosura de la zona.
También podés conocer el lugar en bicicleta, aunque es algo caro el servicio, ya que por 4 horas te van a cobrar 25 NZD. En el mismo pueblo que costea el lago, vas a encontrar el observatorio de estrellas más austral del planeta.
Es que la nula contaminación lumínica del lugar y el cielo despejado lo hacen un lugar mágico para esta actividad.
QUEENSTOWN
Esta ciudad, que es la segunda en dimensión en la isla sur, posee uno de los paisajes más bellos del mundo al estar rodeada de montañas, tales como el Pico Cecil, el Pico Walter, y justo por encima de la ciudad, Ben Lomond y Queenstown Hill.
Es el lugar elegido por los jóvenes (por la gran cantidad de bares y boliches), pero atrae también a los aventureros y esquiadores de todas partes del mundo.
Es que, siendo una ciudad completamente turística, Queenstown posee al menos 200 actividades, incluyendo hermosas pistas de esquí, snowboarding, jet ski, rafting, bungee jumping, ciclismo de montaña, patinaje y parapente. Por eso, también, las marcas deportivas reconocidas mundialmente eligen este lugar para instalar sus comercios allí.
PARQUE NACIONAL FIORLAND
El Parque Nacional Fiordland es naturaleza en estado puro. Glaciares, mar, lagos, bosques, ríos, cascadas, valles y altas cumbres montañosas ofrecen increíbles vistas que te cautivan apenas llegás.
Los fiordos más conocidos del parque nacional son Milford, Doubtful y Dusky Sound. Durante el paso de los siglos los mantos de hielo han moldeado este bello paisaje creando numerosas islas rodeadas de lagos, cascadas y picos nevados.
Este Parque Nacional cuenta con más de quinientos kilómetros de senderos y caminos para los aficionados al trekking, aunque las rutas más llamativas se realizan en kayak a través de los monumentales lagos y ríos que fluyen entre las cumbres montañosas.
Los catorce fiordos del Parque Nacional componen un paisaje imponente, donde el mar queda atrapado en medio de las altas montañas. Un entorno virgen, extraordinario y admirable donde habitan delfines, focas, pingüinos, kiwis, keas y el único loro no volador del planeta.
En mi caso, hice base en el pueblo de Te Anau y de ahí contraté una excursión a los fiordos. Hay paseos para todos los gustos y los guías te orientan para que encuentres tu mejor opción.
LO QUE NECESITÁS SABER ACERCA DE LA VISA
Si viajás con pasaporte argentino como turista, por un periodo que no supere los 90 días, NO NECESITÁS VISA.
Si viajás con pasaporte italiano como turista, por un periodo que no supere los 90 días, TAMPOCO SE NECESITA VISA.
Para tramitar la Visa Work and Holiday, tenés que saber que tiene un costo de 210 NZD, y el Ministerio de Relaciones Exteriores solo otorga mil plazas anuales para argentinos que no tengan más de 35 años a la hora de aplicar para ella.
La visa es otorgada por la duración de 1 año, desde el día que está aprobada y vas a poder quedarte en el país también por un máximo de 365 días desde el momento en que ingresaste.
Requisitos
- Tener pasaporte Argentino (o el del país bajo el cual estén aplicando ) que tenga una validez de al menos tres meses después de tu salida prevista de Nueva Zelanda (aunque a la hora de aplicar, les va a pedir 15 meses después de la fecha estimada de viaje a Nueva Zelanda, ya que no pueden especificar cuanto tiempo van a estar allá, y ellos suponen 1 año).
Esto es importante porque si su pasaporte vence antes, no van a poder aplicar online, porque el sistema no los deja seguir. Para aplicar necesitan saber el número de pasaporte y fecha de vencimiento del mismo, si sos de Argentina, te contamos como sacar el pasaporte express en el acto.
- Tener por lo menos 18 y no más de 35 años de edad (siempre y cuando a la hora de aplicar a la visa, tengas al menos 18 o menos de 36 años de edad)
- No traer niños
- Tener un pasaje de regreso o fondos suficientes para comprar dicho pasaje (recomendaría que compren pasaje ida y vuelta para evitar problemas). Esto es una vez que tienen la visa aprobada, no antes de aplicar!!!
- Tener un mínimo de NZD 4.200 (o equivalente en US dólares) de fondos disponibles para cubrir tus costos de vida mientras estés aquí. Con respecto a esto, el dinero puede ser llevado en efectivo, cheques de viajero, o un resumen reciente de una cuenta bancaria que cuente con esos fondos.
Importante: esto es necesario a la hora de ingresar a Nueva Zelanda, NO a la hora de aplicar. Y además, en caso de ir solo con pasaje de ida, deben tener los fondos para comprar el pasaje de salida de Nueva Zelanda, además de los NZD 4200.
- Cumplir con los requisitos de salud (estudios de Rayos X) y comportamiento de Nueva Zelanda. Esto último se los pregunta cuando aplican para la visa, si han estado cumpliendo una condena, convictos, etc. No son necesarios los “Rayos X” a la hora de la postulación.
- Es obligatorio contratar un seguro de salud para la totalidad de tu estadía (esto no es necesario al momento de aplicar, pero si al momento de entrar al país).
- Venir a Nueva Zelanda de vacaciones, siendo de carácter secundario el trabajar o estudiar (esto en realidad no importa mucho, ustedes van a poder trabajar si quisieran los 12 meses que dura la visa).
- No haberte sido aprobada una visa bajo un régimen de Working Holiday con anterioridad en Nueva Zelanda (con ningún otro pasaporte, la visa es 1 vez en la vida por persona).
A
Entonces…
Lo primero que tenés que hacer es crearte un usuario en la página de inmigración y esperar hasta la fecha de apertura de la visa para aplicar a la misma. Si no te podés loguear, probá haciendo clic en “secure login” o yendo a la página segura de logueo, e intentá de nuevo: www.immigration.govt.nz
Con pasaporte italiano, para tramitar la Visa Working Holiday, tenés que saber que tiene un costo de 205 NZD y podés aplicar a ella en cualquier época del año, sin límite de cupos. Por lo tanto, es mucho más fácil que te la otorguen. En este link tenés toda la info oficial que necesitás: www.immigration.govt.nz
CURIOSIDADES
Su nombre en Maorí
Nueva Zelanda en maorí se dice Aotearoa que significa “la tierra de la larga nube blanca”, por la cantidad de nubosidad que hay en el lugar.
Religión
Aunque Nueva Zelanda no tiene una religión oficial, la mayor parte de sus habitantes son cristianos. Sin embargo hay dos religiones (la Ratana y la Ringatu) que son adaptaciones maoríes del cristianismo y tienen muchos seguidores. La religión Ratana debe su nombre a su fundador que se convirtió al cristianismo después de salir del alcoholismo.
Población
Hoy en día, aproximadamente el 80% de los neozelandeses son descendientes de europeos.
El 15% son maoríes (la mayoría residen en la isla norte) y el resto son polinesios e inmigrantes asiáticos que llegan al país por las buenas condiciones económicas y las posibilidades laborales que se ofrecen.
La población total no llega a los 5 millones de habitantes, por lo que es un territorio bastante despoblado, sobre todo la isla sur.
¿Cuál es la actividad principal?
Las competiciones de esquileo de ovejas son una curiosa costumbre neozelandesa. Los Kiwis son una auténtica potencia mundial en la materia. Durante la competencia se mide el tiempo que le lleva a cada participante esquilar un lote de ovejas.
Pero no sólo se mide eso: también las pasadas con la cortadora que el esquilador da a la oveja y el aspecto final del animal.
Bancos abiertos hasta los sábados
Según la entidad, los bancos abren entre las 9 y las 10 de la mañana. Durante la semana están hasta las 16, mientras que los sábados cierran al mediodía.
Comprar bebidas alcohólicas
Si vas a un supermercado con otras personas y deciden comprar alcohol, todas deben llevar consigo una identificación personal, de otro modo no les van a vender.
El botón del baño
Todos los inodoros en Nueva Zelanda tienen doble botón. Y tiene que ver con el consumo del agua, claro. Es un efectivo sistema para concientizar a la población en el uso de los recursos naturales agotables.
ALGUNOS PRECIOS PARA QUE TENGAS EN CUENTA
- Hostel: Desde 25 NZD la noche
- Pinta de cerveza: Desde 7 NZD
- Coca grande en el supermercado: 5 NZD
- Alquiler de auto por día: Desde 35 NZD
- Restaurante para dos personas: Desde 100 NZD
- Tranvía/ Bus: Desde 4 NZD
- Abono de teléfono: 30 NZD
- Micro de Auckland a Rotorúa: 50 NZD
Presupuesto diario: 1 noche en hostel + 2 comidas + 1 entrada a museo = 90 NZD aproximadamente.
Para que tengas una idea de lo que vas a gastar, esta es la conversión aproximada a Dólares Estadounidenses:
1 Dólar Estadounidense = 1,46 Dólar Neozelandés
Espero que esta guía te ayude a la hora de planificar tu viaje por Nueva Zelanda. La información fue recabada con mucho esfuerzo de diferentes fuentes confiables y de mi experiencia personal, luego de haber estado en ese maravilloso país. Me ayudás mucho si compartís esta nota, citando este sitio web como referencia.
¡Hay más guías como esta, acá!
Responsable: Mauricio Irigoyen Finalidad: El envío de publicaciones, correos con promociones de productos y/o servicios. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar las políticas de privacidad. Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email Mailchimp, suscrita al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión de datos en cualquier momento a través de: escribime@relatosenmochila.com.ar. Encontrá más información en www.relatosenmochila.com/politica-de-privacidad.
Deja una respuesta